21 abr 2010

Desarrollo Económico.

Desarrollo económico.

En San Cristóbal de las Casas la gran propiedad rural es decir ranchos y haciendas se denominan labores.la comunidad se define con base en la propiedad común sobre la tierra y la explotación familiar, por el papel que en la economía desempeñan las haciendas y los ranchos, se supone que estas prácticamente se reducían a las condiciones mínimas de subsistencia, lo que obligaba a las personas a vender su fuerza de trabajo.
Existen otras formas de explotación de la tierra los pequeños propietarios, los arrendatarios y los aparceros quienes producían principalmente para el autoconsumo, y en pequeñas cantidades para el mercado.
Las personas mas ricas tienen fincas agrícolas llamadas “labores de pan sembrar”. En las que se siembra trigo. La harina y su producto terminado el pan llegaron a ser la exportación mas lucrativa de la ciudad. En segundo lugar viene la crianza de caballos, mulas, borregos y puercos.
Actualmente también un factor económico es el textil, las artesanías, el turismo que año con año va aumentando y es el factor mas fuerte para la economía de la cuidad, así como el comercio en los mercados.




CITA. San Cristóbal Económico. Moisés T. de la Peña, Tomo IV, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 1951. Paginas 1008-1018.

1 comentario:

  1. Pueden poner fotos de las artesanias, de la industria textil, y de los lugares turisticos que hay en san cristobal

    ResponderEliminar

gracias por tu comentario.