20 abr 2010

Fundación de la ciudad.

HISTORIA DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.

Cuando los primeros vecinos se establecen en Huayzacatlán no existía población indígena en el lugar de asentamiento, los indígenas nativos se encontraban alejados, agrupados en tres casicazgos poderosos, que hablaban de la misma lengua maya el tzotzil, pero estaban en guerra entre sí: Chamula, Zinacantán y Huixtán. Los tres tenían sus centros ceremoniales, edificios y fortificados en las puntas de los cerros.
Esta condición de alejamiento permitió trazar la ciudad con base al modelo europeo, y a la vez definirse como grupo español en el espacio central de la ciudad.
Es necesario tener en cuenta que desde la fundación de la ciudad “el Valle de Jovel” (del tzotzil que alude al zacate), ahora San Cristóbal de las Casas, encontramos presencia de grupos humanos de diversa procedencia, los mismos conquistadores europeos eran de diferentes lugares de la península.
San Cristóbal de las Casas antes llamado Villa Real de Chiapas, este nombre se debe en memoria de la Ciudad Real de España en homenaje a la ciudad natal del fundador Diego de Mazariegos.
Anteriormente a los indígenas se les prohibía participar en el comercio pero luego Diego de Mazariegos le autoriza tratar y contratar, pero los indígenas solo podían vender sus productos en los Portales a partir de las 5 de la tarde.
Debido a que los españoles se creían gente blanca y de sangre azul y rechazaban a la gente de raza indígena la ciudad se dividió en dos áreas el recinto y el barrio, alrededor del templo de la merced estaban situados los indios, mulatos y mestizos, en tanto que alrededor de la ciudad habían 6 barrios de indios entre los cuales están Mexicanos Tlaxcala, San Antonio, San Diego, Cuxtitali, fueron fundados en 1528. Y en el recinto se encontraba en el centro de la ciudad y unas cuadras alrededor en donde se encontraban los españoles o la gente con rica y con poder.
Desde esas épocas a los San Cristobalenses se les conoce como COLETOS, se les dice de esta manera a los fundadores de la ciudad porque cuando los españoles llegaron a San Cristóbal de las Casas estos siempre portaban una coleta de cabello, pero en la actualidad de les llama de esta manera a todos los que nacen en la ciudad.

CITA. Nosotros Los Coletos identidad y cambio en San Cristóbal de las Casas. Edgar Sulca Báes, 1996. paginas 51-55

1 comentario:

gracias por tu comentario.